PARTICIPANTES



Dra. Graciela Binimelis de Raga

Lider del proyecto

Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Auónoma de México, México

graciela.raga@gmail.com

http://www.atmosfera.unam.mx/directorio/raga_g.html

Graciel B Raga obtuvo la licenciatura en Meteorologia en 1983 en la Universidad de Buenos Aires y el doctorado en Ciencias Atmsoféricas en 1989 en la Universidad de Washington. Se incorporó al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Auónoma de México 1995, donde es jefe del grupo de Interaccion Micro-Mesoescala. Ha publicado mas de 60 artículos cientificos en revistas internacionales y ha participado como Autor Lider en la Cuarta Evaluacion del panel Intergubernamental para Cambio Climático, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación abarcan microfísica, dinámica y electrificación de nubes, organización de convección a mesoescala, contaminación urbana e interacción aerosol-nubesprecipitación, entre otras.




Dr. Luis Manuel Farfan Molina

Investigador participante

CICESE, Unidad La Paz, México

farfan@cicese.mx

http://met-bcs.cicese.mx

Cuenta con licenciatura en física (1990) de la Universidad Nacional Autónoma de México así como maestría (1993) y doctorado (1996) en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Arizona. Desde 2002 es investigador en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Su trabajo se ha concentrado en estudiar los fenómenos meteorológicos sobre el Océano Pacífico Oriental con énfasis en los que afectan al noroeste de México y península de Baja California. Esto incluye tanto sistemas convectivos de mesoescala así como ciclones tropicales analizados mediante datos observacionales así como por medio de la modelación numérica del tiempo. Es miembro de la Sociedad Americana de Meteorología, la Unión Geofísica Americana y el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Como parte de sus actividades de apoyo a la comunidad colabora con las direcciones de protección civil en los municipios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, en el estudio de condiciones ambiental así como con el monitoreo de sistemas convectivos que se desarrollan sobre el noroeste de México.




Virginia García Acosta

Investigadora participante

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México

vgarciaa@ciesas.edu.mx

Virginia García Acosta es antropóloga (Licenciada y Maestra) e historiadora (Doctora). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3), de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 2013 de la Academia Mexicana de la Historia. Sus áreas de especialidad están dentro de la antropología e historia de los desastres y de la alimentación. Proyectos de investigación recientes: "Los Huracanes en la Historia de México. Memoria y Catálogo" (CIESAS/CONACYT) y "Red sobre riesgo y vulnerabilidad: Estrategias sociales de prevención y adaptación" (CIESAS/FONCICYT – CONACYT/Unión Europea). Proyectos en curso: "Registros históricos de ciclones tropicales en la región Pacífico Norte de México" (CIESAS/UNAM/IAI) y "Enabling knowledge for disaster risk reduction in integration to climate change adaptation" (CIESAS/FP7-Unión Europea). Ha publicado como autora individual o coordinadora más de un centenar de artículos o capítulos de libro en México y en el extranjero, así como 23 libros. Entre éstos los últimos dentro de la temática relacionada con este proyecto son: el volumen 3 de la serie "Historia y Desastres en América Latina" (2008), "Los sismos en la historia de Guerrero" (2010, con Gerardo Suárez) y Estrategias sociales de prevención y adaptación. Social Strategies for Prevention and Adaptation" (2012, con Joel Audefroy y Fernando Briones).




Raymundo Padilla Lozoya

Investigador participante

Universidad de Colima, Facultad de Letras y Comunicación

raypadillalozoya@hotmail.com , raypadillalozoya@gmail.com

Página del Documental Ceniza de pueblo
Página del Libro El huracán del 59
Página del Proyecto "Los huracanes en la historia de México: memoria y catálogo"

Raymundo Padilla Lozoya es licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia y actualmente doctorante en Antropología. Se interesa en la historia y antropología de los riesgos y desastres. Sus principales temas son los efectos e impactos sociales de los ciclones tropicales, las vulnerabilidades, estrategias adaptativas, el capital social, la resiliencia y la construcción social del riesgo y el desastre. En la Facultad de Letras y Comunicación, específicamente en Periodismo de Riesgos ha guiado tesis de bases de datos de registros históricos de desastres, adaptación, comunicación del riesgo y fenómenos hidrometeorológicos reportados en la prensa escrita. Pertenece a la International Oral History Association y ha escrito el libro El huracán del 59, historia del desastre y reconstrucción de Minatitlán, Colima. Dirigió el documental Ceniza de pueblo, memoria oral del ciclón de Minatitlán de 1959. Ha dirigido el proyecto "Prensa y procesos de desastre en el estado de Colima en el siglo XX" y ha codirigido el proyecto "Los huracanes en la historia de México: memoria y catálogo", en el cual han sido recopilados los reportes históricos de ciclones tropicales desde el siglo XVI hasta el XXI en varios estados de la República Mexicana, pero también la evidencia de las estrategias adaptativas que las sociedades han desarrollado a lo largo del tiempo para enfrentarse a los huracanes.




Cuauhtemoc Turrent Thompson

Investigador postdoctoral participante

CICESE, Unidad La Paz, México

turrentc@hotmail.com

Cuauhtémoc Turrent es Oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California y Doctor en Ciencias en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Ha realizado investigaciones numéricas sobre las causas de la variabilidad interanual del Monzón de América del Norte, con énfasis en el papel del contraste térmico océano-continente y los flujos de humedad de bajos niveles sobre el Golfo de California asociados al monzón. Sus líneas de trabajo actuales están centradas en la modelación numérica regional de fenómenos atmosféricos de diversas escalas temporales (diurna, sinóptica, estacional) en la región del Golfo de California (GC): la modulación -por el contraste térmico GC / Oc. Pacífico- de las brisas marinas de la región, el pronóstico de los ciclones tropicales del Pacífico Oriental y la dinámica del Monzón de América del Norte.




Christian Appendini

Investigador participante

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros.

cappendinia@iingen.unam.mx

Christian Appendini es Oceanóloco y cuenta con un Maestría en Oceanografía Costera (Universidad Autónoma de Baja California). Su carrera se ha desarrollado principalmente en el campo de ingeniería costera, como consultor para compañías tales como Danish Hydraulic Institute (DHI) en Dinamarca, Alatec Spain y en DHI en Estado Unidos. Se incorporó al Instituto de Ingeniería (UNAM) a fines del 2009, para formar parte del nuevo Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) en Sisal, Yucatan. Actualmente lleva a cabo investigación relacionada con la generación y propoagación de olas, erosión y protección de playas y estudios relacionados con la interaccion de ciclones tropicales con olas y marea de tormenta.




Julio C. Marín

Investigador participante

Departamento de Meteorología, Universidad de Valparaíso, Chile

julio.marin@meteo.uv.cl, juliocma75@gmail.com

http://www.meteo.uv.cl/personas/academicos/13-personas/14-julio-marin.html

Julio C. Marín es Lic. en Física y Master en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesor del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso. Su investigación se centra en entender los procesos dinámicos y termodinámicos que producen la intensificación de ciclones tropicales usando observaciones y simulaciones numéricas. Particularmente, ha analizado los balances de vorticidad y entropía en ciclones tropicales para entender que términos son los de mayor importancia en la intensificación. Además, trabaja con simulaciones numéricas y métodos de post-procesamiento para mejorar los pronósticos numéricos en estaciones de montaña, así como entender la dinámica de las circulaciones locales en topografía compleja.




Sergio Abarca

Investigador participante

Naval Posgraduate School, Monterey, USA

sergio.abarca.fuente@gmail.com

http://www.nps.edu/Academics/GSEAS/Meteorology/index.html

Sergio Abarca es un investigador postdoctoral del National Research Council de los Estados Unidos (grado de licenciatura en la Universidad Veracruzana, de maestría en la UNAM y de doctorado en la UCLA). Su investigación se centra en la dinámica de los ciclones tropicales, particularmente en la de los más intensos. En su trabajo utiliza modelos numéricos (tanto de los más sofisticados que existen como altamente simplificados) para entender mejor los procesos físicos relevantes en los ciclones tropicales. Sergio está interesado en estructuras que se forman dentro de los ciclones tropicales como bandas nubosas, paredes del ojo (primarias, secundarias ¡y terciarias!) y mesovórtices. Además, Sergio ha realizado investigación sobre la intersección de la dinámica de la atmósfera con la electricidad atmosférica y ha trabajado para entender mejor las características de sistemas de observación de rayos.




Victor H. Rivera-Monroy

Investigador participante

Lousiana State University, USA

vhrivera@lsu.edu

http://www.oceanography.lsu.edu/monroy.shtm

Cuenta con licenciatura en Biología (Hidrobiología, 1980) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco así como maestría (1989) en Ciencias Marinas y doctorado (1995) en Oceanografía y Ciencias Costeras, ambas de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). Desde 2011 es profesor asociado en el Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras en LSU. Su trabajo se ha enfocado en estudios de los ciclos biogeoquímicos de las zona costera, particularmente en humedales y estuarios. Actualmente es colaborador en programa nacional de investigación de LTER (Long Term Ecological Research) en el sur de Florida financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia. Es miembro de la Federación de Investigación de la costa y estuarios (CERF), Sociedad Ecológica Americana (ESA), y Sociedad de Investigadores de Humedales (SWS). Como parte de su programa de investigación en manejo costero en zonas tropicales, colabora con investigadores y estudiantes en Latino América, incluyendo México, Honduras, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil, y Ecuador.




Joel Perez

Investigador participante

Cathalac, Panama

joel.perez@cathalac.org





Lourdes Aquino

Asistente de investigación participante

Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Auónoma de México, México

lourdesaquino@atmosfera.unam.mx

http://www.atmosfera.unam.mx/grupos/interaccion_micro_mesoescala.html

Lourdes Aquino es licenciada en Ciencias Atmosféricas (Universidad Veracruzana) y Maestra en Ciencias de la Tierra (UNAM). Actualmente es asistente de investigación del grupo de Interacción Micro y Mesoescala (CCA-UNAM). Trabaja en el control de calidad y análisis de datos de los sondeos ("dropsondes") en casos de ciclones tropicales que entraron a tierra en el Pacífico. Además, Lourdes ha realizado investigación sobre el incremento de eventos extremos por cambio de uso de suelo en zonas urbanas.




Jimena Cuevas

Asistente de investigación participante

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

jicu81@hotmail.com

Es antropóloga social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México. Obtuvo su maestría en antropología social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México. En los últimos años ha trabajado en investigaciones sobre desastres en México, particularmente ha elaborado varios casos de estudio en los que ha destacado cómo ciertas sociedades han tratado de ser resilientes, reduciendo su vulnerabilidad social. En 2011 publicó el libro Aquí no pasa nada. Formas de actuar cotidianas para enfrentar el exceso de agua en la ciudad de Campeche, México, Editorial Académica Española, Saarbrücken. Actualmente contribuye en la investigación histórico-social del proyecto del IAI titulado project Landfalling cyclones in the EPAC basin.




Myriam de la Parra

Asistente de investigación participante

Maestra en Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

kikimapa@gmail.com

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Participante en diversos Proyectos en Instituciones como CIESAS, IAI-UNAM, INMUJERES, Instituto de Geografía-UNAM, CIIEMAD-IPN. Su investigación se ha centrado en analizar y generar bases de datos relacionadas con muertos por rayos, ciclones tropicales en la historia de México, básicamente en cuatro estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Baja California),identificación de la vulnerabilidad social ante riesgos naturales. La interdisciplina se ha convertido en eje transversal, generadora de redes en las cuales los resultados han sido muy enriquecedores para la ciencia.




Ismael Villanueva

Asistente de investigación participante

CICESE, Unidad Ensenada, México

ismaelvillanueva@gmail.com

http://www.cicese.edu.mx

Ismael Villanueva cuenta con Licenciatura en Ingeniería en Computación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestría en Ciencias de la Computación por CICESE. Actualmente trabaja como asistente de investigación con el Dr. Luis Farfan realizando simulaciones de huracanes que se desarrollan en el Pacifico utilizando el modelo numerico HWRF. Por otra parte, sus intereses academicos se centran en el computo ubicuo, redes inalámbricas de sensores, interacción humano-computadora, sistemas conscientes del contexto y su utilización en el desarrollo de tecnologias asistivas y ambientes interactivos que faciliten la vida diaria de personas incapacitadas o con desordenes cognitivos. Adicionalmente se interesa en conocer como estas tecnologias pueden ser evaluadas usando metodologias cualitativas y cuantitativas para determiner su impacto psicologico y social en los usuarios.




Adolfo Lugo

Estudiante participante

Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México

lugorios02@yahoo.com.mx

http://www.atmosfera.unam.mx/grupos/interaccion_micro_mesoescala.html

dolfo Lugo obtuvo su grado de licenciatura en Física por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es estudiante de maestría en la misma universidad en donde enfoca su investigación en la electrificación atmosférica en el interior de ciclones tropicales con el objetivo de ampliar el panorama en los procesos convectivos al interior de los ciclones tropicales. Asimismo trabaja para comprender que factores atmosféricos modulan la electrificación atmosférica en dichos sistemas.




Rafael Meza

Estudiante participante

Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Sisal, México

lenny_adictmaker@hotmail.com